Cuándo preocuparse por un sangrado vaginal

Dra. Arantxa Moreno

Número de Colegiado: 

Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Jefa de Unidad de patología mamaria en AGE (Agrupación Ginecológica Española) y Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

De forma general, para la mayoría de las mujeres, la regla vendrá y se irá sin causar mucho problema, aunque cada mujer es diferente cuando se trata de su ciclo menstrual.

Muchas mujeres nos preguntan, cuando se trata de un sangrado anormal, cuándo han de preocuparse, y les indicamos que cualquier cambio anormal en un ciclo menstrual, incluido el sangrado abundante o el dolor pélvico, debe tomarse en serio.

Las mujeres, generalmente no pierden más de 80 c.c. de sangre en cada ciclo, de manera que cualquier cosa fuera de este rango, se podría definir como sangrado anormal.

Cuanto más cerca está una mujer de la menopausia, más cambios ocurren con los ciclos mensuales, pero estos, no deben descartarse.

Los síntomas de sangrado anormal, pueden incluir, sangrado entre periodos, coágulos, sangrado mayor de siete días, sobre todo sangrado posmenopáusico, después de tener relaciones sexuales o que pasen más de 35 días entre cada período.

Es importante elegir un especialista en ginecología para el diagnóstico del sangrado de causa anormal, para que el tratamiento sea inmediato.

Las causas más comunes que pueden provocar esta patología, pueden ser condiciones sistémicas, trastornos hemorrágicos, enfermedades hepáticas, y algunos medicamentos como los anticonceptivos orales.

Los trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica prematura, las anomalías de la tiroides y la hipófisis, también pueden ser diagnosticadas por esta causa.

En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, en tu caso en particular.