Qué es un mioma uterino y cómo se cura

Dra. Arantxa Moreno

Número de Colegiado: 

Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Jefa de Unidad de patología mamaria en AGE (Agrupación Ginecológica Española) y Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Los miomas uterinos o fibromas son formaciones anormales de tejido muscular liso que se sitúan tanto en el útero, como alrededor del mismo y en algunas ocasiones en el cuello uterino.

Si se te ha diagnosticado un mioma, es importante que sepas que es el tumor benigno más común del útero, que una mujer puede tratarse. 

A través de una exploración, se pueden ver o palpar la mayoría de los miomas durante un examen pélvico. Aquellos que causan síntomas pueden extirparse quirúrgicamente o mediante procedimientos menos invasivos.

La mayoría de los miomas causan síntomas en algún momento como el sangrado vaginal, que puede ser irregular o abundante. 

Otros síntomas pueden ser la anemia, fatiga y debilidad así como relaciones sexuales dolorosas o dificultades para orinar.

La elección del tratamiento, generalmente, se determina considerando la edad de la paciente, particularmente, si está cerca de la edad de la menopausia, y si la paciente desea tener hijos.

El enfoque del tratamiento también depende de la cantidad, el tamaño y la ubicación de los fibromas. 

La embolización de fibromas uterinos es una opción mínimamente invasiva que bloquea el suministro de sangre a los fibromas, lo que hace que se encojan y mueran. 

Este procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo respeta el útero y puede tratar todos los fibromas durante un solo procedimiento, lo que ofrece menos riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales.

En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de  tu caso particular.