Qué causa la peritonitis

Dr. Juan Carlos Meneu

Número de Colegiado: 28/45520.
Experto cirujano y actual jefe de servicio del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. Ganador de la oposición a la plaza como catedrático en la Universidad Europea de Madrid el 20 de julio de 2022.

La peritonitis es una inflamación del peritoneo, que es el tejido que recubre la pared interna del abdomen y sostiene la mayoría de los órganos abdominales y peritonitis es el término indicado para la inflamación de este tejido.

Es importante tratar la peritonitis rápidamente para evitar que cualquier infección se propague a otras partes del cuerpo.

Si no se tratan durante demasiado tiempo, algunas formas de peritonitis pueden causar otros problemas de salud.

La peritonitis generalmente es causada por una infección por bacterias u hongos.

Los dos tipos diferentes de peritonitis tienen diferentes causas subyacentes. La peritonitis espontánea primaria ocurre cuando se desarrolla una infección en el peritoneo o el revestimiento de la pared abdominal.

Las causas más comunes son insuficiencia hepática y renal. La cirrosis hepática generalmente provoca una acumulación de líquido en la cavidad abdominal que se infecta e infecta el peritoneo.

La insuficiencia renal a menudo se trata con diálisis, que puede implicar la colocación de un catéter en el peritoneo para eliminar los productos de desecho.

La infección puede ocurrir cuando el peritoneo se contamina, accidentalmente, por el uso del catéter durante la diálisis. Si bien la peritonitis a menudo se considera una complicación potencial de la diálisis peritoneal, es cada vez menos común.

La peritonitis secundaria ocurre cuando una infección llega al peritoneo debido a una lesión o la propagación de una infección desde la cavidad abdominal o el tracto digestivo.

Las condiciones comunes que conducen a la peritonitis incluyen ruptura del apéndice, úlcera estomacal, colon perforado u otras lesiones.

Algunas dolencias como la diverticulitis, pancreatitis, enfermedad de Crohn y enfermedad inflamatoria pélvica también pueden provocar peritonitis.

Otras causas incluyen procedimientos médicos invasivos que pueden causar infecciones, como el uso de una sonda de alimentación, un catéter o una cirugía.

En el caso de procedimientos como la colonoscopia y la endoscopia raramente desembocan en una peritonitis.

En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.