Cuáles son las causas de los cálculos biliares

Dr. Juan Carlos Meneu

Número de Colegiado: 28/45520.
Experto cirujano y actual jefe de servicio del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. Ganador de la oposición a la plaza como catedrático en la Universidad Europea de Madrid el 20 de julio de 2022.

Los cálculos biliares son similares a piedras que se desarrollan en la vesícula biliar o en los conductos biliares, que es un sistema similar a una tubería dentro de nuestro hígado.

Los cálculos biliares pueden variar de tamaño, y pueden ir desde pequeños granos de arena, hasta objetos del tamaño de una canica, además son muy comunes y en muchos casos asintomáticos.

A muchas personas que tienen cálculos biliares nunca les molestan y es posible que ni siquiera sepan que los cálculos están ahí.
En estos casos, no es necesario ningún tratamiento.

Sin embargo, cuando los cálculos biliares causan síntomas, pueden incluir dolor en la parte superior del abdomen, dolor asociado en el hombro derecho y pecho así como náuseas y vómitos.

Existen algunos factores de riesgo que causan los cálculos biliares como los antecedentes familiares, tener sobrepeso y más de 40 años, así como padecer diabetes entre otros.

La mayoría de las veces, no se necesitará tratamiento para los cálculos biliares a menos que causen dolor.
En muchas ocasiones se pueden expulsar sin siquiera darnos cuenta.

Es importante recordar que llevar un control de peso adecuado, acompañado de ejercicio regular y una dieta sana en la que se evite las grasas saturadas nos ayudará sin lugar a dudas a evitar la formación de los cálculos biliares.

En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.