La mastalgia es el término médico utilizado para describir el dolor de los pechos. Además, es una dolencia común, especialmente en mujeres a partir de los 30 años.
Dependiendo de la causa, la mastalgia puede incluir sensibilidad en los senos, dolor agudo y ardiente así como opresión en el tejido mamario. El dolor puede ser constante o puede ocurrir solo ocasionalmente y su intensidad puede variar de leve a considerable.
La mastalgia se puede dividir en dos categorías separadas, la cíclica y la no cíclica. Las causas varían, dependiendo del tipo de mastalgia que sea.
La mastalgia cíclica es un dolor en los senos que está relacionado con las variaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual, que afectan a cómo se sienten los pechos en el transcurso de un mes.
El dolor a menudo se describe como un dolor sordo y pesado, que no se enfoca en ningún punto específico y afecta tanto a los senos como a las áreas de las axilas.
La mastalgia cíclica generalmente es peor poco antes de que comience el ciclo, disminuyendo el primer día de su período y luego desapareciendo en los días siguientes.
Dado que este tipo de dolor está relacionado con la menstruación, es más probable que las mujeres premenopáusicas lo experimenten.
La mastalgia no cíclica es un dolor mamario que no varía con el ciclo menstrual ni con los cambios hormonales.
En las mujeres post-menopáusicas, la mayoría del dolor de senos no es cíclico, pero también se puede tener antes de la menopausia.
El dolor puede describirse como agudo o ardiente y, a menudo, se siente solo en un seno y en un área particular de ese seno.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.