Qué es la infección por HPV o Virus de Papiloma Humano

Dra. Arantxa Moreno

Número de Colegiado: 

Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, Jefa de Unidad de patología mamaria en AGE (Agrupación Ginecológica Española) y Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

El virus del papiloma genital humano, al que nos referimos con sus siglas HPV es la infección viral de transmisión sexual más común. 

Hay más de 100 variedades del virus del papiloma genital humano y más de 40 de ellas se transmiten a través del contacto sexual y pueden afectar a tus genitales así como a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas que contraen el virus del papiloma humano ni siquiera saben que lo tienen. 

Algunos casos de infección genital por virus del papiloma genital humano no causan ningún problema de salud. 

En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina la infección por HPV de forma natural en unos años.

Sin embargo, algunos tipos de virus del papiloma genital humano pueden provocar el desarrollo de verrugas genitales e incluso tumores malignos de vulva vagina o cuello uterino, por lo que es importante que un ginecólogo las estudie.

Las formas más fáciles de prevenir el virus del papiloma genital humano son usar profilácticos, mantener relaciones de forma segura, así como realizarse chequeos médicos con regularidad.

La vacunación contra el HPV ha demostrado ser eficaz, y puedes vacunarte en nuestro centro, donde contamos con los métodos más avanzados para el diagnóstico por tipificación, y colposcopia.

Además realizamos tratamiento con vaporización láser para eliminar el virus y resecar cualquier lesión con la mayor seguridad y mínimos efectos secundarios para tu área genital.

En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de  tu caso particular.