Las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo del tejido mamario y el dolor que puede desarrollarse en el pecho.
Esto es muy normal en las mujeres, ya que, las fluctuaciones hormonales, hacen que los conductos y las glándulas de los pechos aumenten y disminuyan en los ciclos menstruales.
El dolor de mama o mastalgia es un dolor ardiente, punzante y agudo en el tejido mamario y la mayoría de los tipos de dolor de senos se clasifican en dos categorías, cíclico y no cíclico.
El dolor de senos cíclico está relacionado con los cambios en los niveles hormonales o el período menstrual. Este dolor puede ser doloroso y puede dar una sensación de pesadez. A veces hay bultos, hinchazón y plenitud en los senos.
Además, afecta principalmente a la parte externa y superior de la mama y, en ocasiones, puede irradiarse a las axilas. La mayoría de las veces ocurre una semana antes del comienzo del ciclo menstrual y luego desaparece.
Las mujeres de entre 20 y 30 años se ven afectadas principalmente por este tipo de dolor. A veces, las mujeres de 40 años también pueden sentir este dolor cuando están pasando por la menopausia.
El dolor de pecho no cíclico, puede manifestarse en cualquier momento y no está relacionado con el ciclo menstrual.
Este tipo de dolor es bastante raro y puede ser causado por varias causas, como un traumatismo, una lesión en el tejido mamario o incluso un dolor artrítico.
El tipo de dolor puede variar, pero generalmente es un dolor continuo que se siente en un área específica del pecho y puede ser agudo, sordo o radiante.
Si se experimenta alguno de los síntomas como fiebre, secreción de sus pezones, un bulto o masa dolorosa, cuando exista un dolor en un área específica o no asociado con su ciclo menstrual, es conveniente acudir a un especialista para una valoración.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, en tu caso en particular.