El síndrome del intestino corto es una afección en la que el cuerpo no puede absorber suficientes líquidos y nutrientes porque falta una parte del intestino delgado o no funciona correctamente.
Algunos casos del síndrome del intestino corto son leves, mientras que otros causan algunas complicaciones.
Este síndrome puede ser congénito o pueden desarrollarse condiciones médicas o enfermedades como la isquemia o la enfermedad de Crohn, en las que una gran parte del intestino delgado debe extirparse quirúrgicamente. Sin embargo, en otras ocasiones el síndrome se desarrolla en edades más adultas.
Los síntomas del síndrome del intestino corto, pueden variar, pero el más común es la diarrea, debido a que puede provocar deshidratación y desnutrición, por lo que es un síntoma serio y debe tratarse.
La desnutrición y la pérdida de peso también son manifestaciones comunes del síndrome del intestino corto en las personas afectadas.
La pérdida de peso ocurre cuando el cuerpo absorbe menos carbohidratos de los alimentos consumidos y la desnutrición ocurre cuando el intestino delgado no absorbe adecuadamente uno o más minerales, proteínas o vitaminas de los alimentos que pasan por él.
El dolor abdominal es una molestia que se siente en la región entre la pelvis y el tórax. Existen numerosas razones por las que una persona afectada por el síndrome del intestino corto podría experimentar dolor en el abdomen, entre las que destacan el sobrecrecimiento bacteriano.
La fatiga crónica también es un síntoma común en personas con síndrome del intestino corto, porque el trastorno interfiere directamente con la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía celular utilizable.
Por último, la esteatorrea, que es el término que utilizamos para describir la presencia de demasiada grasa en las heces y que puede tomar incluso una apariencia espumosa o como llena de moco e incluso con un olor desagradable.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.