Los pólipos, son los crecimientos anormales benignos de la mucosa del endometrio, el cérvix o cualquier tejido glandular los miomas o fibromas uterinos son crecimientos benignos del músculo uterino o miometrio y ambos son bastante frecuentes.
Los pólipos que se observan en el cuello del útero se pueden extirpar en la consulta, los pólipos del endometrio se diagnostican en la ecografía transvaginal y se pueden extirpar por histeroscopia.
La consideración más importante para determinar si los fibromas deben extirparse o no es que estén provocando síntomas perjudiciales como la anemia o la compresión de órganos adyacentes.
Los fibromas se tratan de varias maneras.
La más conservadora es el tratamiento hormonal en forma de DIU.
Otra forma es la embolización radioguiada.
En cuanto a la cirugía, puede ser necesaria en caso de crecimiento de los miomas, en miomas submucosos que pueden producir sangrado.
La cirugía se puede hacer mediante histeroscopia, en la que la lesión se extirpa entrando con una cámara en la cavidad uterina.
Mediante laparoscopia extirpamos el mioma o el útero completo, es la histerectomía, si la paciente no desea tener más hijos o está en menopausia o hay varios miomas.
Esta cirugía se puede realizar mediante el robot Da Vinci.
En los casos de tumores muy voluminosos el tratamiento obligado es la laparotomía, que consiste en abrir el abdomen.
Lo importante es hacer seguimiento a todas las pacientes para hacer el diagnóstico lo antes posible y seguir su evolución.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, en tu caso en particular.