Una fisura anal es un desgarro en el revestimiento del ano o del canal anal y se manifiesta con un fuerte dolor y en ocasiones sangrado durante o después de defecar.
Una fisura anal puede ser aguda o crónica.
Una fisura recién formada o más específicamente una fisura que tiene menos de seis semanas de duración, se denomina fisura aguda.
Puede ser única o puede haber múltiples y está asociada con dolor o ardor en el área anal, que persiste durante horas, además de acompañarse de sangrado junto con las heces.
En este tipo de fisuras, puede tener también antecedentes de estreñimiento y grietas accidentales debido a la presencia de heces duras.
Este tipo de fisuras agudas pueden mejorar al tratar cualquier causa subyacente, como por ejemplo, el propio el estreñimiento.
Por otro lado, una fisura que tiene más de 6 semanas se denomina fisura crónica, también puede ser única y múltiple y puede o no estar asociada a la presencia de dolor y sangre.
La fisura crónica se asocia comúnmente con la etiqueta o pila centinela, que se caracteriza por una masa que sobresale de la abertura anal en la base de la cual se encuentra la fisura.
Una cosa más que se encuentra, generalmente, es un tejido fibroso o una masa dura en el sitio de la fisura, presente en la abertura anal, que se forma debido a ciclos repetidos de curación no saludable.
Una fisura anal crónica es un problema persistente aunque es menos común y puede necesitar un tratamiento más intenso para curarla.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.
Cuántos tipos de fisuras anales hay
Número de Colegiado: 28/45520.
Experto cirujano y actual jefe de servicio del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. Ganador de la oposición a la plaza como catedrático en la Universidad Europea de Madrid el 20 de julio de 2022.