El trastorno por reflujo gastroesofágico, comúnmente conocido como ERGE, reflujo ácido o simplemente acidez estomacal, es un problema que afecta a millones de personas.
Desencadenada por un aumento de ácido en el esófago, la enfermedad por el reflujo ácido puede desarrollarse por una variedad de razones.
En primer lugar, las anomalías estomacales como la hernia de hiato, que puede ocurrir en personas de cualquier edad.
Una hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago y el esfínter esofágico inferior se mueven por encima del diafragma. Cuando funciona correctamente, el diafragma suele ayudar a evitar que el ácido suba al esófago, pero si tiene una hernia de hiato aparece el tan molesto reflujo.
En segundo lugar, los embarazos. En estos casos muchas mujeres experimentan reflujo gástrico por primera vez, causado por el aumento de los niveles de hormonas combinado con la presión del feto en crecimiento.
En tercer lugar, el consumo de tabaco, porque fumar contribuye a la aparición del reflujo gástrico dañando las membranas mucosas, deteriorando los reflejos musculares en la garganta, aumentando la secreción de ácido y aumentando la función del esfínter esofágico inferior.
En cuarto lugar, la ingesta de comidas abundantes o acostarse justo después de una comida puede desencadenar acidez estomacal u otros síntomas de la enfermedad por el reflujo ácido.
En último lugar, el sobrepeso también favorece tener reflujo gástrico.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.
Qué ocasiona el reflujo gástrico
Número de Colegiado: 28/45520.
Experto cirujano y actual jefe de servicio del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, en el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. Ganador de la oposición a la plaza como catedrático en la Universidad Europea de Madrid el 20 de julio de 2022.