El liquen escleroso, es un trastorno inflamatorio que afecta a la piel de los genitales y causa irritación, cambios en la piel, prurito y dolor.
Es más común en las mujeres, incluidas aquellas que han pasado por la menopausia y las niñas que no han comenzado la pubertad.
Las causas precisas no se conocen completamente. Sabemos que no es contagioso y no se puede transmitir de una persona a otra, ni siquiera a través de las relaciones sexuales.
Puede ser causado por desequilibrios hormonales y una respuesta inmune hiperactiva. No existe una cura para el liquen escleroso, pero el tratamiento adecuado puede aliviar los síntomas.
En casos leves de liquen escleroso, especialmente cuando el área genital no está afectada, es posible que no necesite tratamiento.
Sin embargo, si experimenta síntomas y el liquen escleroso se presenta en la vulva, el tratamiento está dirigido a reducir el picor y las molestias, reducir el riesgo de cicatrices y mejorar el aspecto de la piel.
Los medicamentos que se suelen recetar con frecuencia para el liquen escleroso son cremas y ungüentos con corticosteroides, que se aplican en el área afectada a diario durante 15 días.
También puedes cuidar tu piel evitando productos que contengan elementos químicos agresivos y usando telas suaves y transpirables que no irriten.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin compromiso, para disponer de información más detallada, de tu caso particular.